Aprendizaje Significativo y Funcional

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Dentro de la corriente pedagógica o Paradigma cognitivo, Ausubel es el autor del concepto “aprendizaje significativo”. Para este autor “el aprendizaje es significativo cuando una nueva información adquiere significados mediante una especie de anclaje en la estructura cognitiva preexistente en el alumno, es decir, cuando el nuevo conocimiento se engancha de forma sustancial, lógica, coherente y no arbitraria en conceptos y proposiciones ya existentes en su estructura de conocimientos con claridad, estabilidad y diferenciación, suficientes” (1983).

La relación sustancial y no arbitraria implica que los nuevos contenidos se relacionan con algún aspecto de los ya existentes, como una imagen, un símbolo, un concepto, una proposición, etc. Esto quiere decir que es importante que el aprendizaje implica, necesariamente, partir de lo que el alumno ya sabe de manera que pueda establecer relaciones sustanciales con aquello que va a aprender.[/vc_column_text][vc_btn title=»Ver artículo completo» color=»sky» link=»url:https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fuchampagnat%2Fdocs%2F64_hml_aprendizaje_significativo_y_||target:%20_blank»][vc_btn title=»Descargar» color=»juicy-pink» link=»url:http%3A%2F%2Fumch.edu.pe%2Farch%2Fhnomarino%2F64_HML_APRENDIZAJE%20SIGNIFICATIVO%20Y%20FUNCIONAL.pdf||target:%20_blank»][/vc_column][/vc_row]

Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.