QUÉ ES APRENDER POR COMPETENCIAS

Las competencias básicas proporcionan la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada y eficaz. Pueden verse aplicadas en un amplio abanico de ámbitos y situaciones personales y profesionales. Son tanto un saber y un saber hacer, como un saber ser y un saber estar, que todas las personas precisan para su realización y desarrollo personal, así como para el ejercicio de una ciudadanía activa, la inclusión social y el empleo. Supone, pues, una combinación de habilidades prácticas, conocimientos teóricos, valores éticos, actitudes, manejo de emociones y otros componentes sociales que hacen a la persona actuar para lograr una acción eficaz. (Comisión Europea de Educación).

Hay dos visiones principales al definir el concepto de competencia:

a) Competencia desde el punto de vista del mundo del trabajo

Es una capacidad efectiva-operativa para llevar a cabo con éxito una actividad laboral determinada. Es una capacidad en acción, real y demostrada en la solución de situaciones-problema concretas. Woodruffe, Ch. (1993) las plantea como una dimensión de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente. Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: conjunto de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones. Ambas son definiciones conductistas.

Del análisis de estas definiciones puede concluirse que las competencias: 1. Son características permanentes de la persona,

2. Se ponen de manifiesto cuando se ejecuta una tarea o se realiza un trabajo,

3. Están relacionadas con la ejecución exitosa en una actividad, sea laboral o de otra índole.

4. Tienen una relación causal con el rendimiento laboral, es decir, no están solamente asociadas con el éxito, sino que se asume que realmente lo causan.

5. Pueden ser generalizables a más de una actividad.

Como se ve la competencia está ligada al desempeño profesional y vinculada a un contexto determinado; esto implica su carácter multidisciplinario y transferible. Engloba un conjunto de habilidades, actitudes y conocimientos que permiten resolver situaciones problemáticas más o menos complejas. En síntesis: la competencia se concibe como una estructura compleja de atributos necesarios para el desempeño de situaciones específicas.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]