propósito de las pruebas PISA – 2012

¿Influye el nivel socio-económico-cultural en el rendimiento de los estudiantes?

1. Pruebas PISA y el NSEC en la Unión Europea

A propósito de la publicación de los resultados de las pruebas PISA – 2012, Reboredo Liste, A. ha realizado un rápido estudio sobre la influencia del entorno en que vive el estudiante y sus resultados académicos. El indicador que relaciona ambas variables es el Nivel Socio-económico y Cultural (NSEC) de las familias de los estudiantes evaluados en PISA. Para calcular este índice se tienen en cuenta la ocupación profesional y el nivel educativo de los padres, las expectativas que tienen sobre la educación de sus hijos, preocipación por resolver sus dificultades escolares, los recursos disponibles en el hogar — el número de libros en casa, lugar para estudio de los hijos, etc. —

La relación entre el NSEC y el rendimiento de los estudiantes expresan el nivel de equidad-inequidad en los sistemas educativos, considerándose más equitativos cuanto menor sea el impacto del NSEC en el rendimiento académico de los estudiantes.
Países como España, — con 484 puntos en matemáticas –, obtiene una puntuación próxima a la esperada en función de su NSEC (- 0,19). Es interesante analizar los resultados obtenidos en PISA por distintos países no contando la influencia del NSEC, puesto que de esta forma todos los estudiantes estarían en igualdad de condiciones socio-económicas-culturales de su entorno. Los resultados de los países de la OCDE, tras haber igualado el valor de su NSEC al nivel promedio de la OCDE, es decir a 0, indican que habría países que bajarían – por ejemplo, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Canadá, Reino Unido, Suiza, Países Bajos — otros que permanecería como están — Alemania, Austria, Corea del Sur, Nueva Zelanda — y otros subirían — Italia, España, Japón, Polonia, Portugal Chile, Méjico.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]