LA LECTURA

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La lectura es una de las estrategias básicas de transformación personal y social, por eso Octavio Paz escribía: “La lectura es peregrinación, es un “ir hacia…” El lector no sólo descifra las letras sino que camina por los senderos que traza la escritura. Al caminarlos, sale del claustro que lo encierra y vaga por espacios libres. La lectura es libertad y el lector, al leer, reinventa aquello mismo que lee; participa así en la creación universal…” (Paz, O. 2010, p. 121).
Es necesario comenzar con un cambio en el ser mismo, en la forma en que la persona estructura sus procesos de pensamiento, ya que en ellos se refleja cómo entiende su realidad y es precisamente esta realidad la que se quiere transformar.
Un trabajo en esta estrategia de aprendizaje, produciría cambios asombrosos en cada individuo, vaya o no a la escuela; promover la lectura con incentivos de cualquier tipo, permite avances mayores en cada aula pues produce cambios en las estructuras cognoscitivas de los estudiantes.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

  Descargar   .

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.