¿ESCUELAS DEL SIGLO XIX PARA ESTUDIANTES DEL SIGLO XXI?

«Hoy más que nunca debemos formar mentes, no sólo llenarlas» (Charles Fadel) Y yo digo: “Hoy más que nunca debemos formar mentes y corazones, y no solo llenarlos…”.

El escenario mundial ha cambiado, y las necesidades de los estudiantes también, y todo ello ha sucedido sin darnos cuenta. Por eso me pregunto: “¿No estaremos educando a los estudiantes de hoy para un mundo que ya no existe?”

1. Introducción

“La escuela de hoy no sirve para educar a los hombres del mañana, porque es obsoleta, masiva y poco personalista, desconectada de la realidad, dividida en disciplinas inconexas, organizada según parámetros que no responden a las necesidades del siglo XXI: un horario de 9 a 17, heredado de la época industrial, y un calendario propio de la época agrícola con tres meses de vacaciones improductivos”.

Quien lo afirma es el ingeniero estadounidense Charles Fadel, prestigioso pensador de la educación global, coautor del libro Habilidades para el siglo XXI, y director del Centro de Rediseño Curricular que trabaja con las mejores institucio-nes educativas del mundo en repensar lo que deben aprender los niños.

Asegura que el sistema educativo es obsoleto y obliga a las empresas en todo el planeta a gastar US$ 200.000 millones por año en capacitación. Ese sistema no está en condiciones de producir en una economía tan compleja, volátil y mutante como la actual.

Descargar   .