INTELIGENCIA Y ARQUITECTURA DEL CONOCIMIENTO

“Si tuviéramos que elegir un lema, un mantra, que guiara las metas y propósitos de la escuela del Siglo XXI, sin duda el más aceptado a estas
alturas entre educadores, investigadores y políticos que toman decisiones
sobre la educación e intelectuales que reflexionan sobre ella, sería que la educación tiene que estar dirigida a ayudar a los estudiantes a aprender a aprender”. (Pozo, J. I. y Monereo, C. 1999, 11)
El orden que imagina nuestra mente es como una red, o una escalera, que se construye para llegar hasta algo.
Pero después hay que arrojar la escalera, porque se descubre que, aunque haya servido, carecía de sentido. (Umberto Eco, “El nombre de la rosa”)

1. Teoría tridimensional de la inteligencia escolar

Díez (2006) han desarrollado la Teoría tridimensional de la inteligencia escolar, considerando la inteligencia en tres dimensiones: la dimensión cognitiva – procesos cognitivos –, dimensión afectiva procesos afectivos– y arquitectura mental – conjunto de esquemas mentales.

Siguiendo a Díez López, E. (2006, p. 182), las tres dimensiones se caracterizan por lo siguiente:

•  La inteligencia escolar como un conjunto de procesos cognitivos: capacidades, destrezas y habilidades. Las capacidades se clasifican en prebásicas, básicas y superiores o fundamentales.
  • La inteligencia escolar como un conjunto de procesos afectivos: valores, actitudes y microactitudes. Se consideran los procesos afectivos asociados a los procesos cognitivos. Así, capacidades y valores son las dos caras de una misma moneda.
  • La inteligencia escolar como un conjunto de esquemas mentales (arquitectura mental o arquitectura del conocimiento): La base en la que se desarrollan y manifiestan las capacidades en el aula son los contenidos y los métodos. Ambos, contenidos y métodos, para ser aprendidos y luego almacenados en la memoria a largo plazo, han de ser presentados de una manera sistémica y sintética, asimilados en forma de “esquemas mentales”, que posibiliten una estructura mental organizada y arquitectónica.

[/vc_column_text][vc_column_text]