EL DOCENTE Y LA TECNOLOGÍA

Viso Alonso, J. R. (2010) en una publicación en tres volúmenes hace una análisis del trabajo en el aula por competencias y cuál es la función del profesor en su tarea de ayudar a desarrollar capacidades y competencias en los estudiantes.

Los tiempos, las personas y sus necesidades han cambiado, y si queremos educar a los estudiantes de hoy como fuimos educados nosotros les estamos robando su futuro, pues los educamos para un mundo que ya no existe.

Aquel era un mundo con más sentido del respeto; era un mundo en el que “los padres eran autoritarios, sin embargo, hoy lo son los hijos; antiguamente los profesores eran los héroes de los alumnos, y hoy son sus víctimas” (Cury, A.).

Hay profesionales que creen y tratan de convencer a los docentes que la solución del aprendizaje de los estudiantes está en las nuevas tecnologías, las TIC. La tecnología es una herramienta poderosa y peligrosa que se pone en manos que estudiantes; si el alumno no sabe para qué utilizarla, cómo utilizarla y qué hacer con ella en cada momento, se convertirá en un juguete más que en lugar de ser un medio de aprendizaje se convertirá en un distractor más. ¡Como si no tuvieran bastantes en la sociedad en que vivimos…!