LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO – I

Introducción

Producida la caída del muro de Berlín (1989) y disolución de la URSS (1991), se implantó el sistema capitalista neoliberal en todo el mundo, y comenzó el Fin de la Historia (Francis Fukuyama); los antiguos proletarios entran a formar parte de la clase media y la clase media, tiene mucho que perder con la revolución y relativamente poco que ganar; están más preocupados por el cambio de carro que por el cambio de la sociedad.

En ese contexto los buscadores de la subversión cultural tenían que aliarse con “grupos minoritarios oprimidos” que lucharan contra el capitalismo e hicieran la revolución; encontraron a los, hasta entonces, discriminados: los encuadrados en la sigla GLBT correspondiente a “gays” (homosexuales varones), Lesbianas (homosexuales mujeres), “bisexuales” (personas que practican actividad venérea con personas de ambos sexos alternadamente) y según el caso, la letra “T” se corresponde con “Travestis”, “Transgenéricos”, “Transexuales” y elementos afines. Los grupos LGTB han llegado a catalogar un total de 23 “identidades sexuales” (“agenéricos”, “pansexuales”, “intersexuales”, los “queer” y muchas otras); con esta flexibilidad, se pretende diluir todo paradigma sexual instaurando un verdadero desconcierto discursivo en el cual desaparece cualquier criterio rector y se procura ir arrastrando sutilmente al desprevenido interlocutor hacia su causa o al menos, a ser indiferente ante ella (Márquez, 2016).