EL PROFESOR Y LA EVALUACIÓN FORMATIVA

Los tiempos han cambiado, el escenario también y cuando cambia el escenario todo cambia. Hemos pasado de la evaluación entendida como un examen, prueba o control, (¡vaya tres palabras comprometedoras…!) a hablar de la “cultura evaluadora” que implica cambios importantes en la forma de evaluar a los estudiantes.

Hace 50 años evaluar consistía en formular varias preguntas o problemas a los estudiantes en determinados días, darles un tiempo para responderlas y calificar las respuestas con una nota. En la mayoría de los casos se trataba de constatar cuánto sabía reproducir el estudiante o de cuánto se acordaba de lo que el docente –depositario del saber– había explicado en clase. Quien mejor lo repitiera tenía un premio que consistía en una buena nota.

Hoy en día la evaluación es otra cosa. No se trata ya poner notas a los estudiantes sino de ayudarles a aprender mejor; se ha potenciado la evaluación formativa que sirve para retroalimentar tanto al docente en su práctica pedagógica como al discente en su aprendizaje. La evaluación se hace para ayudar a aprender tanto al docente como al estudiante. Cambiar la manera de entender lo que es la evaluación ayuda a cambiar la forma de entender la enseñanza y el aprendizaje. La evaluación se ha convertido en el punto neurálgico, vertebrador y regulador de los procesos de aprendizaje y de enseñanza (Castillo y Cabrerizo, 2012, p. 414).