Elementos de una Institución Educativa

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Los tres elementos de una Institución Educativa son:

a) Modelo Educativo

Adoptar un Modelo educativo implica una posición frente a la persona y a su educabilidad. Tiene la finalidad de poner de manifiesto la intencionalidad educativa y operativa de la acción educadora y define la razón de ser de la Institución Educativa. Viene definido por la misión-visión de la misma. La misión expresa la “razón de ser de algo o alguien”, y la visión es “el proyecto a medio y largo plazo de a dónde uno quiere llegar”. El Modelo Educativo procede del Proyecto Educativo Institucional (P.E.I.).

Todo Modelo educativo – hay quien lo llama Ideario educativo – describe el marco antropológico que le va a servir de orientador para formar al estudiante. Debe evidenciar claramente la escala de valores que va a regir en el colegio, concreta el tipo de escuela, de currículum, de estudiante y de la comunidad educativa que quiere construir, así como la metodología que va a seguir. En síntesis, el Modelo educativo es el conjunto de ideas y práctica educativa de una colectividad que educa. Implica definir el camino que va a seguir la persona para educarse en un contexto determinado.

[/vc_column_text][vc_column_text]

  Descargar   .

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.