SIN EMOCIÓN NO HAY APRENDIZAJE

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Paso del profesor super–especialista a profesor todo terreno

Esta es la expresión que utiliza Viso Alonso, J. R. (2010). Podríamos decir que:

  • El profesor debe dominar los contenidos de la asignatura que enseña pues no se puede enseñar lo que no se sabe; debe estar actualizado en cuanto a los contenidos y los avances de la ciencia en su materia. Todo eso se presupone en todo profesor como el valor al soldado, la virtud al monje y el amor a una madre; son sus capacidades o competencias instrumentales, también llamadas cognitivas.
  • Debe poseer también lo que hoy se llaman “competencias blandas” –las competencias sistémicas e interpersonales– que le permiten trabajar de forma eficiente en equipo, ser responsable, respetuoso, solidario, empático y simpático, etc. con los colegas, los estudiantes y las familias.
  • Lo que acabo de indicar es algo que ha funcionado siempre en educación. Pregunte a los docentes de su centro educativo: ¿Qué ha descubierto en su labor docente durante los años de experiencia profesional que haya funcionado? ¿Qué características tenía el profesor/a que dejó huella e impacto en su vida? La gran mayoría apunta que lo que realmente ha funcionado en el trato con los estudiantes es: cariño, empatía, respeto, afectividad, saber escuchar, cuidar la relación y la retroalimentación de los estudiantes… Otras respuestas apuntan hacia: ser positivo, optimista, afrontar con positividad las relaciones (efecto Pigmalión). Alguna más indica matices de lo que es experiencia pedagógica general: saber los contenidos de los cursos es importante, pero no es lo más importante… En resumen, cuidar la educación emocional junto con la formación intelectual.

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Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

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