¿INTELIGENCIAS MÚLTIPLES O CAPACIDADES Y TALENTOS?

1. Introducción

Howard Gardner, (1983) utilizó la expresión “inteligencias múltiples” en su libro Teoría de las inteligencias múltiples, para resaltar un número desconocido de talentos-capacidades humanas y su importancia. El libro fue un bestseller que consiguió que el autor no pasara desapercibido y consiguiera un gran número de ventas.

Gardner, H. (1999) dice que no recuerda exactamente cuándo le surgió de pronto la idea de llamar a las capacidades o facultades, “inteligencias múltiples” y confiesa que su libro nunca hubiera tenido el éxito que tuvo si en lugar de hablar de inteligencias múltiples, hubiera hablado de diversidad de talentos. “Si yo hubiera dicho que el ser humano posee diferentes talentos, semejante afirmación hubiera sido incontrovertible, y mi libro (Teoría de las inteligencias múltiples) hubiera pasado desapercibido, pero tomé deliberadamente la decisión de escribir acerca de “inteligencias múltiples” para resaltar el número desconocido de capacidades humanes, desde la inteligencia musical hasta la inteligencia implicada en el conocimiento de uno mismo; usé las palabra inteligencias para subrayar que estas capacidades son tan fundamentales como las que tradicio-nalmente detecta el test C.I.” (Gardner, H. 1999).

[/vc_column_text][vc_column_text]

Descargar   .