LAS COMPETENCIAS Y SUS CLASES

La palabra competencia viene del mundo empresarial y ha sido asumida en el mundo de la educación. Pero es importante tener presente que el concepto de competencia, surgido del campo empresarial, no pueden ser trasladado mecánicamente al ámbito educativo y universitario, porque los criterios de ganancia y competitividad que imperan en la empresa no son los mismos que deben aplicarse a las escuelas y universidades, cuyos objetivos están dirigidos a formar a seres humanos integrales.

En este sentido, el concepto de competencia es una herramienta válida para la transformación curricular, pero su aplicación y resultados positivos estarán en relación directa con la asunción de una visión globalizadora que tenga en cuenta el desarrollo integral de la persona que está formándose.

Hoy nos encontramos con que el trabajo profesional está sometido a transformaciones en función de la producción económica, especialmente, en la división del trabajo y de sus relaciones sociales. Esto ha llevado a cambios en los ritmos de producción (producción flexible) y, en consecuencia, a nuevas formas de selección y contratación laboral, mayor flexibilidad en la asunción de las posiciones laborales, y sobre todo, la desaparición del concepto de una vida laboral de largo plazo. Así, ya casi nadie se jubila en el puesto de trabajo en el que comenzó su vida laboral, ya que el principio que domina en las empresas es la flexibilidad. Esta flexibilidad hace que la vida laboral se vuelva más incierta, contingente y mucho más inestable. Las consecuencias educativas no se dejan esperar.

[/vc_column_text][vc_btn title=»Descargar» color=»sky» link=»url:http%3A%2F%2Fumch.edu.pe%2Farch%2Fhnomarino%2F45_competencias.pdf||target:%20_blank»][/vc_column][/vc_row]