MEJORANDO LA ESCUELA DESDE LA CLASE – I –

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Introducción 

Este es el título de un libro publicado hace años (Elmore, 2010). Desde el año 2008 Fundación CAP, de Chile, en alianza con el Área de Educación de Fundación Chile, desarrollan el proyecto “Liderazgo Educativo”, consistente en la organización anual de una conferencia dictada por especialistas del ámbito educativo reconocidos a nivel internacional. El año 2010 le correspondió al profesor de la Universidad de Harvard, Richard Elmore, y fruto de esa colaboración se ha publicado el libro “Mejorando la escuela desde la sala de clases”.

La presentación al libro comienza con este título sugestivo: Volver a lo esencial. Elmore dice que las políticas educativas de un Estado o de una escuela solo tendrán éxito si actúan y se centran en lo que él denomina el “núcleo pedagógico” –el estudiante, el docente y los contenidos, también llamado “triángulo interactivo”— pues el partido del aprendizaje en el que intervienen estos tres actores se juega en el aula de la clase. En consecuencia, cualquier cambio curricular o política educativa del Estado o de un colegio, si queremos que sea un cambio sostenido y profundo y no un cambio anecdótico, deberá realizarse respondiendo antes a estas tres preguntarse:

  • ¿Afectará a los conocimientos y habilidades de los docentes?
  • ¿Favorecerá el aprendizaje de los estudiantes?
  • ¿Serán adecuados los conocimientos que se proponen para que sean aprendidos por los estudiantes?

El papel de los directivos

El papel de los directivos deberá ser la formación, apoyo y monitoreo de los docentes para que su práctica pedagógica en el maula y fuera de ella esté centrada en el “núcleo pedagógico”.

Los cambios y mejoras curriculares tienen éxito o fracasan en la medida que se da a las escuelas la libertad para tomar control de su práctica pedagógica y construir una comunidad de aprendizaje cohesionada en torno al núcleo pedagógico del que vamos a hablar.

Muchas de las innovaciones pedagógicas que se introducen en los colegios provienen de las ideas luminosas de los gurús pedagógicos de turno –y sabemos que cada poco tiempo aparece alguno que trae la solución a todos los problemas pedagógicos del momento– y nos olvidamos que la práctica pedagógica exitosa debe tener en cuenta el contexto en el que viven los estudiantes y partir de las prácticas de aprendizaje-enseñanza exitosas que tienen lugar en dicho contexto.

Los cambios positivos en el aprendizaje y la buena pedagogía, surgen de abajo hacia arriba, y la mejora escolar debe seguir y no preceder a las prácticas exitosas de los docentes que las llevan a cabo. Lo dice claramente Ken Robinson: “La educación puede fomentarse de arriba hacia abajo, pero sólo puede mejorarse desde la base”, de decir “de abajo hacia arriba”.

No hay nada más práctico que una buena teoría de la acción pedagógica que permita entender a los docentes cuáles son las variables –relaciones de causalidad de ciertas acciones en el aula que se construyen en base a proposiciones “si, entonces…”– que influyen más positivamente en el aprendizaje de los estudiantes. Parece contradictorio hablar de “teoría de la acción”, pero no lo es, pues, la mejor práctica se fundamenta en una buena teoría bien comprendida y practicada por los docentes y los estudiantes. Ambos conceptos son complementarios. El docente y el estudiante, cuando enseñan y aprenden, parten de un lugar –situación o contexto concreto– y quieren llegar a alguna parte. La teoría les indica el camino y la práctica les ayuda a recorrerlo.

Se trata de diagnosticar, monitorear y reflexionar sobre las situaciones, necesidades y acciones de los estudiantes y sobre prácticas pedagógicas de los docentes; se deben realizar estas acciones en tiempo real, mientras se produce el proceso de aprendizaje-enseñanza, para poder tomar decisiones útiles que mejoren el aprendizaje, fundadas en evidencias.

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Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

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