NOCIONES BÁSICAS SOBRE CONSTRUCTIVISMO

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

1. ¿Qué es el constructivismo?

Dice M. Carretero: “Antes que nada conviene indicar que no puede decirse en absoluto que sea un término unívoco. Por el contrario, puede hablarse de varios tipos de constructivismo. De hecho, es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget, Vygotsky, Ausubel y la Psicología cognitiva.

Puede decirse que el constructivismo es el enfoque filosófico-pedagógico que afirma que el individuo – tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos — no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino que es una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre dos factores: el sujeto y el entorno en el que vive. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano. ¿Con qué instrumentos realiza la persona dicha construcción? Fundamentalmente con los esquemas y constructos mentales que ya posee, es decir, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea. Se cumple lo que afirma J. P. Sartre: “Cada uno es lo que hace con lo que otros han hecho con él”.

[/vc_column_text][vc_column_text]

  Descargar   .

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.