DISPEDAGOGÍA Y DISPEDAGOGENIA

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El concepto dispedagogía hace referencia a la práctica pedagógica inadecuada llevada a cabo por quienes tienen la función de “educar” o “formar” al ser humano. Su significado etimológico es “pedagogía inadecuada o contraria a la pedagogía correcta”.

Esta práctica pedagógica inadecuada por parte del profesor es la que produce en los estudiantes un aprendizaje insuficiente o inadecuado. El concepto se refiere tanto a la acción inadecuada del docente (dispedagogía, la causa), como a la falta de aprendizaje del estudiante (la “dispedagogenia”, que designa las secuencias negativas de la inadecuada práctica pedagógica o didáctica; el sufijo “-genia” colocado en posición yuxtapuesta y pospuesta al lexema, añade la idea de proceso que da lugar o que genera un resultado negativo, pues la pedagogía inadecuada siempre supone un vacío en el aprendizaje del estudiante que tarde o temprano le puede conducir al fracaso escolar.

En consecuencia “dispedagogenia” (“dis-“,“-pedagogía-“ y ”-genia”) son las secuelas negativas producidas por la dispedagogía (pedagogía inadecuada), algo parecido a la “didactogenia” que son las secuelas negativas de una mala práctica didáctica (Moreno, 2011).

Según lo anterior podemos decir que la dispedagogía, es un problema de los maestros que tienen una incorrecta forma de enseñar. La dispedagogenia es un problema de los estudiantes que, como consecuencia de la actuación inadecuada de los maestros, presentan problemas al aprender. Por eso “el concepto de dispedagogía apareció como un cuestionamiento necesario a quienes postulan que el problema del aprendizaje está en el estudiante, llamando problema de aprendizaje a lo que, en realidad, es un problema de enseñanza” (como se citó en Fernández, 2016).

[/vc_column_text][vc_btn title=»Ver artículo completo» color=»sky» link=»url:https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fuchampagnat%2Fdocs%2F100_despedagog_a-y-dispedagogenia||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Descargar» color=»juicy-pink» link=»url:http%3A%2F%2Fmarinolatorre.umch.edu.pe%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F10%2F100_DISPEDAGOG%C3%8DA-Y-DISPEDAGOGENIA.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.