Qué son y a quién sirven las llamadas competencias básicas

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La llamada “educación por competencias” ha venido para quedarse. Así lo expresa la OCDE, la UE, el Banco Mundial y, curiosamente, también Telefónica, Google, La Caixa, BBVA, la Fundación Bofill y toda una gran cohorte de “expertos” que nos traen la “buena nueva” educativa que va a solucionar todos los problemas de nuestro sistema educativo. Todo ello, con gran difusión mediática.

  1. ¿Qué son las competencias básicas?

Las “competencias” no son una metodología pedagógica para ayudar a que todos los niños y jóvenes aprendan mejor, ni una demanda del profesorado, ni un ideal de las familias, son una exigencia del mundo económico vehiculado por la OCDE. Tampoco son una novedad, pues desde los años 90 se están intentando introducir. En 2006 el Parlamento Europeo ya aprobó un cuadro de “competencias clave” necesarias por “el aprendizaje a lo largo de la vida, el desarrollo personal, la ciudadanía activa, la cohesión social y la empleabilidad”, a iniciativa de la OCDE y el Banco Mundial.

Los individuos necesitan de un amplio rango de competencias para enfrentar los complejos desafíos del mundo de hoy. A través del proyecto DeSeCo (2006), la OCDE propuso un conjunto pequeño de competencias clave, que deben desarrollarse en las instituciones de educación básica, enraizadas en el entendimiento teórico de cómo se definen las competencias. Cada competen-cia clave deberá:

  • Contribuir a resultados valiosos para sociedades e individuos;
  • Ayudar a los individuos a enfrentar importantes demandas en una amplia variedad de contextos; y
  • Ser relevante tanto para los especialistas como para todos los individuos.

“El desarrollo sostenible y la cohesión social dependen críticamente de las competencias de toda nuestra población, con competencias que se entiende cubren el conocimiento, las destrezas, las actitudes y los valores” (Ministerios de Educación de la OCDE, 2006). 

Categorías de las competencias clave:

  • Usar herramientas de manera interactiva (ej. lenguaje, tecnología).
  • Interactuar en grupos heterogéneos.
  • Actuar de forma autónoma.

Competencia categoría 1: Usar las herramientas de forma interactiva.

  • La habilidad para usar el lenguaje, los símbolos y el texto de forma interactiva.
  • Capacidad de usar este conocimiento e información de manera interactiva.
  • La habilidad de usar la tecnología de forma interactiva.

Competencia categoría 2: Interactuar en grupos heterogéneos.

  • La habilidad de relacionarse bien con otros en diversas lenguas
  • La habilidad de cooperar
  • La habilidad de manejar y resolver conflictos o problemas

Competencia categoría 3: Actuar de manera autónoma

  • La habilidad de actuar dentro del gran esquema
  • La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos personales
  • La habilidad de afirmar derechos, intereses, límites y necesidades

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Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

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