APRENDIZAJE PROFUNDO

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  1. Aprendizaje profundo (significativo y funcional) –Deepp learning–

Los tiempos pos-normales —imprevisibles, incontrolables, imposibles de gerenciar— en que vivimos, son tiempos de volatilidad, incertidumbre, complejidad, ambigüedad (VICA) que solo pueden ser navegados. Por eso el futuro se llama incertidumbre (Morin, 1999, p. 40) y Bauman, (2004) habla de la modernidad líquida. Por eso hay que recordar que “la estrategia y el conocimiento es saber navegar por el océano de la incertidumbre apoyados en archipiélagos de certezas” (Morin, 1999, p. 38). Ante esta situación necesitamos la brújula y las cartas náuticas para orientarnos y buscar caminos para llegar a buen puerto y no quedar anclados en bajíos y arrecifes.

Hay un aprendizaje repetitivo y otro generativo. Este último ayuda a pasar de la información al conocimiento. El conocimiento se genera “haciendo lo que se quiere aprender y asignando sentido a lo que se hace”. Recordemos que la teoría experiencial de Kolb (1984 y 1995) lo expresa con estos pasos:

  • Experimentar-hacer algo para buscar o conseguir algo (sentido);
  • Reflexionar sobre lo que hace;
  • Conceptualización abstracta;
  • Investigar-experimentar para comprobar.

El aprendizaje generativo es un aprendizaje significativo y funcional; es un aprendizaje deseado y querido por el estudiante; en ese aprendizaje no se hace distinción entre vivir, estudiar y aprender. Todo se produce a la vez y se relaciona de forma sinérgica y en todo momento se aprende.

a. Aprendizaje profundo, (AP), concepto

Rincón-Gallardo (2020), discípulo de Fullan, habla del aprendizaje profundo –deepp learning–. Dice que es “el proceso y el resultado que da sentido a las cuestiones que interesan al estudiante”. Eso lo lleva a estar en “su elemento” y estar en “estado flow” (Metha & Fine, 2019; Csikszentmihalyi, 1997), mientras trabaja.

Los rasgos distintivos del aprendizaje profundo (A.P.) son:

  • Es un aprendizaje duradero que requiere concentración y trabajo prolongado sobre el tema que se estudia.
  • Se consigue cuando el estudiante tiene motivación intrínseca; lo que importa es que el estudiante quiera y pueda aprender.
  • Pone en juego las capacidades pensamientos crítico y creativo y el pensamiento resolutivo y ejecutivo.
  • Un aprendizaje en el que se practica la metacognición.
  • Es un aprendizaje significativo y funcional que permite relacionar lo aprendido con otros conocimientos –interdisciplinariedad–.

b. ¿Cuál es el objetivo del A.P.?

El objetivo del AP es “que el estudiante aprenda” para llegar a desarrollar una serie de competencias que le permitan ser un buen ciudadano y un buen profesional, desarrollando una biografía feliz. Que el estudiante genere hábitos de aprendizaje de calidad y pueda aprender de forma autónoma.

Todos sabemos que el objetivo de algunos estudiantes que van a la escuela o universidad es para pasar de curso y obtener un cartón. Algunos lo consiguen pasando exámenes memorísticos que si se los proponen a los que los aprobaron con buena nota quince días después del examen, no los aprobarían.

c. ¿Por qué es importante el A.P. en el siglo XXI?

 Si no hay AP no hay aprendizaje de calidad

  • Muchos empleos o profesiones desaparecerán en breve tiempo; lo que no desaparecen nunca son las habilidades de pensamiento y el manejo de las emociones adquiridos por la persona.
  • Los desafíos del siglo XXI y en el próximo futuro son muchos. El mejor legado que se puede dejar a un joven es “la habilidad para aprender por cuenta propia con aprendizajes significativos y funcionales” en estos momentos y durante toda la vida.
  • Para resolver los problemas de la vida y de la profesión han de tener y haber desarrollado habilidades cognitivas (destrezas) y emocionales (valores, actitudes).

d. Características del aprendizaje profundo

  1. Significatividad. Las actividades de aprendizaje-enseñanza deben tener una lógica interna para el estudiante; todo tiene una secuencia y lo aprendido antes prepara para aprender lo que viene después. Los conocimientos previos fundamentan y se engarzan de manera lógica y significativa con los nuevos. De esta manera la secuencia de actividades con las que aprende el estudiante no es arbitraria sino significativa y lógica para él. Responde estas preguntas: ¿Qué sé ya respecto a lo que me propongo aprender? ¿Qué voy a aprender que sea nuevo? ¿Cómo se relaciona lo que ya sé con lo nuevo?
  2. Comunicación. El estudiante y el profesor utilizan la comunicación como instrumento de construcción del conocimiento, retroalimentación y evaluación de los aprendizajes. La comunicación con el mediador –inter-comunicación—y con uno mismo –intra-comunicación— permite comprender cuál es el propio proceso de aprendizaje. Responde estas preguntas: ¿Voy en la buena dirección? ¿Qué señales me lo indican? ¿Lo hago de forma adecuada? ¿Cómo puedo mejorar?
  3. Acción. Hacer y pensar sobre lo que se está haciendo sirve para aprender. Las actividades se orientan hacia la realización de acciones cognitivas o manuales concretas. Responde estas preguntas: ¿Qué voy a hacer? ¿Qué pasos lógicos debo seguir? ¿Cómo hago el trabajo que tengo que hacer? ¿De cuánto tiempo dispongo?
  1. Aplicación de lo aprendido. Implica conectar el aprendizaje con la realidad o el entorno. El aprendizaje del estudiante tiene aplicación en la vida y en la profesión. Responde estas preguntas: ¿Encuentro sentido a lo que hago? ¿Me ayuda a entender y a interactuar con mi entorno? ¿Para qué me va a servir? ¿Cómo lo puedo utilizar en mi profesión y en la vida?

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Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

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