A LOS 30 AÑOS DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN

Celebramos los 30, años de la caída del muro de Berlín, símbolo de la opresión y dictadura comunista en Alemania del Este. Pese a todas las excusas que presentó la propaganda comunista sobre la construcción del muro –entre otras la razón peregrina de impedir que los ciudadanos occidentales pudieran entrar en el “paraíso comunista” de Alemania del Este– la verdadera razón era impedir la emigración masiva desde Alemania del Este y del bloque comunista, a Occidente. ¡Qué cosas hacen los humanos –según los propagandistas del régimen–: huir de los paraísos para ir a los infiernos…!

Al principio la separación consistió en una alambrada de pinchos y después se construyó un muro de entre 3,5 y 4 metros de altura, vigilado por torres con centinelas con orden de disparar a aquel que quisiera escalarlo. Alrededor del muro existía la “franja de la muerte”, formada por un foso, una alambrada y una carretera por la que circulaban vehículos militares y patrullas acompañadas por perros las 24 horas del día. Yo mismo visité el muro a principio de la década de los años 80 –con cuidado y a cierta distancia, por el peligro que suponía el acercarse pues los vigilantes bien armados observaban desde las torres de vigilancia– y puedo dar fe de lo que digo.

La mañana del 13 de agosto de 1961 los berlineses despertaron para ver su ciudad dividida por un muro: el muro de Berlín. El objetivo del muro era separar la República Federal de Alemania (RFA) de la República Democrática Alemana (RDA) con una frontera infranqueable.