CIENCIA Y FE

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La caída del Imperio Romano (476) trajo consigo las invasiones de los bárbaros y la formación de pequeños estados-reinos en Europa cuyo lazo común fue la iglesia católica de forma progresiva, a medida que los distintos pueblos se convertían al cristianismo. La teología se convirtió en la ciencia suprema; la Biblia fue conocida en Occidente a través de la traducción latina que hizo de la misma –la Vulgata– San Jerónimo en el 520.

La Biblia es un libro religioso, no es un libro científico; la interpretación literal de la misma, durante los siglos posteriores, condujo a errores y confrontaciones con la ciencia en la baja Edad Media, en el Renacimiento y la Ilustración. Recordemos al respecto la confrontación entre el geocentrismo y el heliocentrismo, entre otras.

Por esta razón es necesario puntualizar algunos conceptos sobre la ciencia, la cultura y la fe y sus relaciones y controversias. Al mismo tiempo viviendo, como vivimos en una sociedad multicultural es necesario que en el diálogo fe y cultura aparezca la tolerancia y el respeto. Este es el objeto de nuestro trabajo.

[/vc_column_text][vc_btn title=»Ver artículo completo» color=»sky» link=»url:https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fuchampagnat%2Fdocs%2F71_ciencia_y_fe_||target:%20_blank»][vc_btn title=»Descargar» color=»juicy-pink» link=»url:http%3A%2F%2Fumch.edu.pe%2Farch%2Fhnomarino%2F71_CIENCIA%20Y%20FE%20.pdf||target:%20_blank»][/vc_column][/vc_row]

Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.