CONSTRUCTIVISMO SOCIO-CULTURAL

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El entorno sociocultural condiciona el desarrollo de las personas y el desarrollo de las personas condiciona el entorno sociocultural. El instrumento de transformación del contexto social es la cultura y el elemento esencial de la cultura es el lenguaje –la comunicación–; Bruner (1988) siguiendo a Vygotsky, afirma que la interacción social precede a la apropiación del conocimiento. La interacción –momento social– es previa a la apropiación-interiorización –momento personal– del conocimiento; esta apropia-ción del conocimiento es el aprendizaje (p. 70). Leontiev, A. N. (1981) afirma que el proceso de interiorización no es una mera transferencia de la actividad externa a la inteligencia del estudiante, sino que es el proceso en el que se construye dicha estructura interna. Más aún, para Rogoff, B. (1993) los procesos sociales de apropiación de la cultura y los individuales se producen simultáneamente. Para esta autora, el aprendizaje se produce a través de la interdependencia sujeto-contexto.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_btn title=»Descargar» color=»sky» link=»url:https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fuchampagnat%2Fdocs%2F42._constructivismo_socio-cultural||target:%20_blank»][/vc_column][/vc_row]

Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.