Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

Tengo el honor de estar hoy aquí con vosotros en esta ceremonia de graduación en una de las mejores universidades del mundo. La verdad sea dicha, yo nunca me gradué. A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria.

Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.

1. El primer relato trata de “unir los distintos hechos en la vida”.

Abandoné los estudios en el Reed College después de los primeros 6 meses, pero luego permanecí como oyente por otros 18 meses aproximadamente antes de dejarlos completamente.

Así que, ¿por qué abandoné? Todo comenzó antes de que yo naciera. Mi madre biológica era una joven madre soltera, graduada universitaria, que decidió darme en adopción. Creía enérgicamente que debía ser adoptado por padres universo-tarios graduados, de modo tal que todo se organizó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su esposa. Excepto que cuando nací ellos decidieron en el último momento que deseaban una niña. Así que mis padres, que estaban en una lista de espera, recibieron una llamada a media noche que decía: «Tenemos un varoncito inesperado, ¿lo quieren?» Dijeron: «Por supuesto.»

Mi madre biológica averiguó más tarde que mi madre adoptiva nunca se había graduado en la universidad y que mi padre nunca había terminado el colegio secundario. Se rehusó a firmar los papeles definitivos de adopción. Solo se avino a hacerlo unos meses después, cuando mis padres le prometieron que algún día yo iría a la universidad y 17 años más tarde fui a la universidad.

Pero ingenuamente elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres de clase trabajadora se estaban destinando a mis pagos de las cuotas mensuales de la universidad. Luego de seis meses, no le encontraba sentido a esto. No tenía idea de lo que quería hacer con mi vida y tampoco de qué manera la universidad me ayudaría a resolverlo. Y aquí me encontraba desperdiciando todo el dinero que mis padres habían ahorrado durante toda su vida. Así que decidí abandonar los estudios y confiar que el paso del tiempo arreglaría las cosas. Era una decisión bastante arriesgada en ese momento, pero, visto ahora, fue una de las mejores decisiones que pude haber tomado…