REALIDAD AUMENTADA, SOCIEDAD AUMENTADA Y EL APRENDIZAJE

La cultura es propia de los humanos. ¿Qué es cultura? Todo lo que no es naturaleza, es cultura. La cultura es el plus (aumento) que el ser humano proporciona a la naturaleza. Ese plus o aumento ha ido produciéndose a través de los siglos a medida que se han desarrollado las tecnologías.

Hemos pasado de la edad de fuego a la del hierro, cobre, bronce, etc.  Las etapas de desarrollo social progresivo a través de la Historia han sido: etapa de los cazadores, de los pastores, de los agricultores y de los comerciantes. Cada uno ha producido diversas tecnologías. Todo esto es el desarrollo cultural.

Los animales irracionales se adaptan a las condiciones de la naturaleza para sobrevivir; el animal humano además de adaptarse a la naturaleza, la transforma, para vivir mejor. La transformación se produce utilizando la tecnología. Con ella construye casas, carreteras, puentes, diseña artefactos, aviones, computa-doras, etc. Toda esta tecnología permite al ser humano interactuar con la naturaleza y desarrollar acciones que no podría hacer sin ella.

• Llegamos a la realidad aumentada(RA); como hemos dicho se refiere a la interacción del ser humano con el mundo físico a través de algún dispositivo tecnológico. Por ejemplo una prótesis aumenta las posibilidades de interacción y movimiento; un telescopio, un microscopio, unas lentes, etc., permiten ver objetos que sin ellos no podrían ser vistos. Estos objetos tecnológicos amplían las posibilidades de lo que el ser humano es capaz de hacer de forma natural para interactuar con el mundo real. Estamos ante la realidad aumentada.

Con la aparición de las tecnologías digitales ha surgido la realidad virtual, (la no real). La realidad aumentada no es lo mismo que la realidad virtual; (una prótesis en un miembro del cuerpo humano no es digital); la tecnología digital permite una mezcla de las dos realidades: la real y la virtual. Con la ayuda de la tecnología digital, la información sobre el mundo real, se convierte en virtual, interactiva. Esta información artificial puede ser almacenada y recuperada; es como una capa de información en la parte superior de la visión del mundo real.

• La sociedad aumentada (SA); es un nuevo estado de la sociedad surgido a comienzo del siglo XXI; es una sociedad en la que es posible mayor interacción y comunicación, gracias al uso de las tecnologías digitales. Podemos decir que las tecnologías han posibilitado la “sociedad aumentada”; la “sociedad en red”.

El ser humano del siglo XXI, está más «empoderado», puede ser más participativo y protagonista, recupera la posibilidad de comunicación y de participación ciudadana. Hasta la llegada de la sociedad aumentada, la información era unidireccional: la que ofrecían la TV, la radio, los periódicos, las revistas, etc. Nos transmitían una visión única de la realidad. Ahora podemos interactuar, crear opinión y confrontar ideas.

• Querámoslo o no, hay algo en el siglo XXI que ha llegado para quedarse, son las tecnologías de la información y comunicación. Con su llegada todo ha cambiado: las posibilidades de comunicarse, hacer nuevas cosas, encontrar y difundir información, crear conocimiento, crear opinión, etc. y con todas estas posibilidades la vida de las personas ha cambiado. El hombre crea la tecnología y la tecnología recrea la vida del hombre, su modo de vivir y su modo de pensar.

Basta ir a cualquier lugar público para percibir la gente conectada al celular, escuchando música desde algún artefacto digital, hablando con personas que están a miles de km de distancia, ensimismados, riendo, gesticulando, sin darse cuenta del mundo real que los rodea. Parecen locos que están hablado solos… Con la llegada de la tecnología ha cambiado todo; es la sociedad aumentada.

Todo tiene sus problemas, también las tecnologías, pues “la tecnología nos acerca a los que están lejos y nos aleja de los que están cerca”; “cuanto más conectados, más desconectados” de la realidad próxima.