IDEOLOGÍA DE GÉNERO Y TEMAS COLATERALES – III –

Hemos publicado con anterioridad dos reflexiones sobre la Ideología y ahora quiero concluir este tríptico tratando algunos temas que son complementarios y están relacionados con la ideología de género. Pero antes queremos sintetizar algunos aspectos relacionados con naturaleza y cultura.

La sexualidad en el ser humano ha de entenderse como un complejo entrecruza-miento de naturaleza y cultura; ni naturaleza prescindiendo de la cultura –porque la sexualidad sería puro instinto animal– ni cultura, prescindiendo de la naturaleza –de sus reglas y su función natural–. En esta dialéctica naturaleza-cultura, las formas naturales que triunfan son aquellas que son acordes con las leyes y los límites que la naturaleza establece.

Hasta hoy, y a pesar de los avances de la neurociencia y neuropsicología, no se sabe qué es lo que determina la orientación sexual, pero sí se sabe que aparece entre la media infancia y la primera adolescencia (Istitutio Beck, 2013) a diferencia de la identidad de género que presumiblemente se constituye mucho antes, entre los dos y tres años (OMS, 2010).

En todo individuo hay tendencias masculinas y femeninas por lo que parece verosímil que se desarrolle y prevalezca una u otra tendencia en función de las  experiencias que vive. “El principio regulador fundamental es el cerebro y se basa en los genes y en las hormonas, pero no se pueden ignorar los cambios proporcionados por la interacción de otras personas y con el contexto en que se vive, en general” (Brizendine, 2010, p. 47). Por eso se ha dicho que el cerebro es el primer órgano sexual.