El APRENDIZAJE EN LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE

Hasta hace unas décadas el fin de la enseñanza era almacenar contenidos en la memoria; la metodología que se usaba era enteramente verbal, y se daba por supuesto que con ese método se desarrollaban hábitos y habilidades intelectuales. Las actitudes y motivaciones no se consideraban, dado el culto, casi exclusivo, que se rendía al aprendizaje de los conocimientos. Fue lo que Strocker (1973) llamó desarrollo del “materialismo didáctico”.

“El peor regalo que un genio adverso puede hacerle a un momento de la historia es este: enseñar conocimientos sin desarrollar las habilidades para poder utilizarlos. Creo que en la enseñanza actual se deben priorizar más las habilidades cognitivas y emocionales que los conocimientos” (Strocker, 1973). Los conocimientos hay que aprenderlos, –pues la inteligencia no trabaja en el vacío–, pero lo importante es la forma como se aprenden.

La investigación indica que desarrollar las capacidades necesarias para aprender pasa por dominar importantes habilidades como la comprensión, la expresión, el pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas, etc. pero también nuestras actitudes, creencias, tolerancia emocional y valores. La escuela tiene una influencia sistemática sobre todos ellos (Claxton, 2005). A aprender se aprende (Claxton y Lucas, 2013). De ahí la enorme importancia de repensar las prácticas pedagógicas en el aula.