CUIDADO, CORTESÍA Y CORAJE – II

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Introducción

Ya dije en la parte primera las tres palabras clave en una clase de educación inicial comienzan por la letra C: cuidado, cortesía y coraje.
En el documento anterior hablamos sobre el cuidado físico, psicológico y moral.
Ahora presentamos los otros dos:

• Cortesía: formas adecuadas de relacionarse con las demás personas. Cultivo habitual del permiso, perdón y gracias.
  • Coraje, implica que se lleven a cabo iniciativas, proyectos, ideas nuevas, aún a costa de equivocaciones y cometer errores.
  1. Cortesía: formas adecuadas de relacionarse con las personas

El papa Francisco (2016 y 2020) dirigiéndose a las familias en una de sus alocuciones sencillas, habló de las tres palabras mágicas que hacen que una convivencia sea feliz. “A veces me preguntan cómo hacer para que la familia vaya siempre adelante y supere las dificultades. Yo les sugiero que practiquen siempre tres palabras que expresan tres actitudes, […] Y las tres palabras son “permiso, gracias, perdón”.

• Permiso para no ser invasivo en la vida de los demás. Preguntar siempre: ¿Qué te parece? ¿Te parece que hagamos esto? Nunca atropellar. Permiso.
  • Gracias por tantas ayudas y servicios que hacemos continuamente, agradecer siempre, porque la gratitud es la sangre del alma noble. Ser agradecidos.
  • Perdón, es la más difícil de pronunciar, pero siempre hacemos cosas inadecuadas y alguien se puede sentir ofendido. Saber reconocerlo, pedir disculpas y pedir perdón, hace mucho bien”.

Las tres palabras están relacionadas con las normas de cortesía y nos permiten vivir como humanos.

Sabiendo que los niños reciben como una esponja las normas aprendidas en su casa y el colegio, es de vital importancia enseñarles las normas de convivencia y cortesía. Cuando sean mayores las emplearán con naturalidad, como un hábito.