[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El aprendizaje no se produce cuando alguien quiere enseñar –el docente– sino cuando alguien (el estudiante) quiere y puede aprender. En consecuencia, para que una persona aprenda un conocimiento significativo es necesario que se cumplan dos condiciones: que el que aprende quiera aprender y que el que quiere aprender pueda aprender.
- Querer aprender. Esta condición es indispensable pues el aprendizaje es un acto intencional y requiere un conjunto de acciones mentales –cognitivas– como la planificación anticipada, la autorregulación del proceso, la reflexión sobre los procesos del propio aprendizaje y aplicación de los aprendizajes en la vida real.
Este acto intencional procede de la voluntad del que aprende que debe ser alimentada con la motivación y el interés. La motivación es el combustible que proporciona energía al estudiante para aprender y que procede del sentido y la satisfacción que encuentra en el acto del aprendizaje.
En consecuencia, son importantes la selección del tipo de actividades que se proponen a los estudiantes, pues deben estar a la altura de su nivel de desarrollo cognitivo; las actividades deben ser creativas, desafiantes y posibles de realizar por el estudiante a través del trabajo personal y colaborativo con otros compañeros. Todo lo dicho es de suma importancia para poder generar en el estudiante la motivación intrínseca, el interés y el deseo de aprender.
Por otra parte, sabemos que se aprende haciendo aquello que queremos aprender de manera consciente e intencional. Es el “aprender haciendo” con sentido, de que habla Dewey. El psicólogo húngaro Csikszentmihalyi (1997) habla de una “experiencia óptima” de aprendizaje. También la designa como “actividad autotélica[1]” de aprendizaje que es “aquella actividad en la que la recompensa obtenida se deriva del mismo acto de realizar la actividad y recae sobre el sujeto que la realiza”. Es decir, la atención de quien la experimenta se centra en la actividad en sí misma y en el hecho de realizarla y no en otras posibles consecuencias.
[1] Auto = sobre uno mismo; telos = finalidad.
[/vc_column_text][vc_btn title=»Ver artículo completo» color=»sky» link=»url:https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fuchampagnat%2Fdocs%2F98__el_aprendizaje_y_la_ense_anza_es_el_arte||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Descargar» color=»juicy-pink» link=»url:http%3A%2F%2Fmarinolatorre.umch.edu.pe%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F09%2F98_-El-aprendizaje-y-la-ense%C3%B1anza-es-el-arte.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]