EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA ES EL ARTE DE SABERSE MOVER EN LA ZDPróx

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

El aprendizaje no se produce cuando alguien quiere enseñar –el docente– sino cuando alguien (el estudiante) quiere y puede aprender. En consecuencia, para que una persona aprenda un conocimiento significativo es necesario que se cumplan dos condiciones: que el que aprende quiera aprender y que el que quiere aprender pueda aprender.

  1. Querer aprender. Esta condición es indispensable pues el aprendizaje es un acto intencional y requiere un conjunto de acciones mentales –cognitivas– como la planificación anticipada, la autorregulación del proceso, la reflexión sobre los procesos del propio aprendizaje y aplicación de los aprendizajes en la vida real.

Este acto intencional procede de la voluntad del que aprende que debe ser alimentada con la motivación y el interés. La motivación es el combustible que proporciona energía al estudiante para aprender y que procede del sentido y la satisfacción que encuentra en el acto del aprendizaje.

En consecuencia, son importantes la selección del tipo de actividades que se proponen a los estudiantes, pues deben estar a la altura de su nivel de desarrollo cognitivo; las actividades deben ser creativas, desafiantes y posibles de realizar por el estudiante a través del trabajo personal y colaborativo con otros compañeros. Todo lo dicho es de suma importancia para poder generar en el estudiante la motivación intrínseca, el interés y el deseo de aprender.

Por otra parte, sabemos que se aprende haciendo aquello que queremos aprender de manera consciente e intencional. Es el “aprender haciendo” con sentido, de que habla Dewey. El psicólogo húngaro Csikszentmihalyi (1997) habla de una “experiencia óptima” de aprendizaje. También la designa como “actividad autotélica[1]de aprendizaje que es “aquella actividad en la que la recompensa obtenida se deriva del mismo acto de realizar la actividad y recae sobre el sujeto que la realiza”. Es decir, la atención de quien la experimenta se centra en la actividad en sí misma y en el hecho de realizarla y no en otras posibles consecuencias.

[1] Auto = sobre uno mismo; telos = finalidad.

[/vc_column_text][vc_btn title=»Ver artículo completo» color=»sky» link=»url:https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fuchampagnat%2Fdocs%2F98__el_aprendizaje_y_la_ense_anza_es_el_arte||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Descargar» color=»juicy-pink» link=»url:https%3A%2F%2Fmarinolatorre.umch.edu.pe%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F09%2F98_-El-aprendizaje-y-la-ense%C3%B1anza-es-el-arte.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *