EL MITO DE SÍSIFO, LA EDUCACIÓN Y LA VIDA

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Este año, 2020, se cumplen 60 años de la muerte del filósofo existencialista francés Albert Camus. Camus escribió en ensayo El mito de Sísifo, que se publicó en 1942. En él aborda el sentido de la existencia y afirma que si no hay un Dios que dé razón y sentido, la vida es absurda y cada uno puede hacer con ella lo que quiera. Para expresar sus ideas utiliza el mito griego de Sísifo.

Salazar (2020) publicó un artículo en El Dominical del periódico El Comercio, de Lima (05/01/2020, p. 4) titulado Un Sísifo inconsciente y al hilo de sus reflexiones se me han ocurrido a mí las que presento a continuación.

Sísifo es condenado por los dioses a subir una roca hasta la cima de una montaña desde donde ésta volvería a caer por su propio peso. Es el absurdo del trabajo de un hombre. Subir la roca de la existencia a una cima, luego ver cómo cae y luego volverla a subir, una y otra vez… No hay recompensa ni alivio.

El momento más importante para Sísifo es cuando, luego de subir la roca, ve cómo vuelve a caer. Esa mirada es el gesto de tomar conciencia a algo importante, existencial. En ese instante se da cuenta de lo absurdo de su tarea (de la vida, el existencialismo) pero la sigue llevando a cabo una y otra vez. Ese es su castigo: vivir en el absurdo. No puede dar sentido ni a su vida, ni a su castigo.

Sísifo no es dueño de su destino; no puede dar sentido a su castigo ni encontrar alegría en su calvario. Ese es el peor de los castigos que pueden dar los dioses.

[/vc_column_text][vc_btn title=»Ver artículo completo» color=»sky» link=»url:https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fuchampagnat%2Fdocs%2F106_el_mito_de_s_sifo__la_educaci_n_y_la_vida||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Descargar» color=»juicy-pink» link=»url:http%3A%2F%2Fmarinolatorre.umch.edu.pe%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F01%2F106_EL-MITO-DE-S%C3%8DSIFO-LA-EDUCACI%C3%93N-Y-LA-VIDA.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.