Gretha Thunberg versus Boyan Slat y la niña Kiwa

Quiero partir de este principio: Es indispensable que disminuyamos drástica-mente la contaminación del planeta Tierra, que nos ha acogido para que vivamos en él como especie humana. Y esto independientemente de si el ser humano es el principal causante del cambio climático, o se debe a otras causas, como ocurrió en las glaciaciones. Se sabe que la glaciación más antigua fue la Huroniana, –hace cientos de millones de años–, y la más moderna, fue la glaciación Cuaternaria o Era del Hielo, hace un millón de años; en esta última ocurrieron cuatro glaciaciones de entre 50.000 y 75.000 años cada una. La última finalizó hace unos 15.000 años de manera repentina con un súbito e irregular calentamiento del planeta Tierra.

Los periodos glaciares son más largos que los interglaciares en los que la Tierra sufre un calentamiento rápido; esto se cree que es debido al cambio en el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y sobre su propio eje, a los que se añade el aumento de los gases de efecto invernadero.  Ahora el planeta Tierra vive un período cálido pero los científicos afirman que llegará otra glaciación.

Representantes de gobiernos de 196 países, organizaciones internacionales, grandes empresas, actores de la sociedad civil y de distintas ONGs ambienta-les y medios de comunicación de todo el mundo, se han dado cita en Madrid, del 2 al 13 de diciembre, 2019, en la XXV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP25) para tratar de impulsar la acción mundial contra la emergencia climática. Esta Cumbre de Madrid sigue a la Cumbre de Acción Climática que convocó el Secretario General de la ONU, del 20 al 23 de septiembre, en Nueva York.