María Montessori

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

María Montessori (1870-1952) es una pedagoga, psicóloga, médico, antropóloga y humanista italiana. Comenzó a trabajar con niños en riesgo social utilizando una metodología nueva, en su momento, y que, con el tiempo, se denominó el Método Montessori. Sus ideas pedagógicas ahora nos parecen evidentes y hasta simples, pero en su tiempo (principio del siglo XX) fueron una auténtica revolución.

Las ideas base que guiaron su forma de actuar en pedagogía son las siguientes:

La niñez es la época más importante de la vida. Es la etapa de la vida en la que el niño tiene más necesidad de ayuda, una ayuda que se presta, no porque se le considere un ser débil y frágil, sino porque las grandes energías creativas de su naturaleza exigen una defensa amorosa e inteligente.

Dar libertad al niño. Los niños son la esperanza de la humanidad y solo dándoles libertad en los primeros años de su vida, llegarán a ser adultos con capacidad de hacer frente a los problemas que la vida les presente. “Nadie puede ser libre a menos que sea independiente; […] a través de la actividad el niño pueda estar en condiciones para llegar a la independencia” (Montessori).

[/vc_column_text][vc_btn title=»Ver artículo completo» color=»sky» link=»url:https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fuchampagnat%2Fdocs%2F84_mar_a_montessori||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Descargar» color=»juicy-pink» link=»url:http%3A%2F%2Fmarinolatorre.umch.edu.pe%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F04%2F84_MAR%C3%8DA-MONTESSORI.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.