CÉLESTIN FREINET Y LA ESCUELA NUEVA

Célestin Freiner (1896-1966) nació en la región montañosa de los Alpes Marítimos franceses. En su juventud, trabajó en el campo, y guardaba rebaños. Su esposa Elisa, escribió: “La experiencia pastoril será para Freinet el leitmotiv de su experiencia educativa” (Elise Freinet, l977). Ingresa en la escuela normal de maestros de Niza al tiempo que estalla la guerra de l9l4, y Freinet es movilizado. En l9l5 fue gravemente herido. En l920 fue como profesor a la escuela de Bar-sur-Loup, población de unos mil habitantes de los Alpes Marítimos, región alejada de la costa, pintoresca y a menudo salvaje. Fue maestro de escuela de pueblo y, según su propia expresión, “al servicio de la liberación de los hombres”. Desarrolló una pedagogía popular, basada en la espontaneidad, el trabajo colectivo y la metodología activa.

Participó y organizó congresos internacionales de la “Nueva Educación”, –lo que luego se llamó la Escuela Nueva– y allí conoció a los maestros franceses de entonces, como Ferrière, Claparède y Cousinet, Wallon, etc. y a maestros extranjeros. Pero entre el principio del pensamiento pedagógico de Freinet, –probablemente marxista–, y el final de su vida, inspirado al parecer por Teilhard de Chardin, ¡qué largo camino recorrió!

En 1934-1935, con el apoyo de unos amigos, construyó una escuela en Vence; era una escuela libre experimental; el terreno se encuentra en una colina sobre un pequeño valle. El camino no está asfaltado. Los edificios, construidos de manera artesanal, son sencillos, de una sola planta. Las aulas son grandes. Predominan los colores verde y blanco. Los alumnos son, en su mayoría, internos pertenecientes a las capas sociales desfavorecidas o a familias en apuros.

Por razones políticas, él y su esposa Elisa dejan la escuela y dedican todo su tiempo a la Cooperativa de Enseñanza laica. Durante la segunda Guerra Mundial se unió a los maquis, estuvo preso en un campo de concentración, y al finalizar la guerra volvió a la escuela fundada por él y su esposa para atender a niños necesitados. En l948, la Cooperativa de enseñanza laica se transforma en “Instituto de la Escuela Moderna”, que se instala en Cannes, convirtiéndose en centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico. Participó y organizó numerosos congresos pedagógicos. Murió en Vence, en 1966.

Freinet, a través de la Federación Internacional de Movimientos de Escuela Moderna, pretende la renovación educativa por medio de la organización de una comunidad escolar auténticamente humana. El niño tiende a organizar su experiencia «a tientas», en formas cada vez más ricas, que se convierten de forma natural en experiencias sociales en las cuales se integra con otros niños, y al dejar de ser puro juego se convierten en juego-trabajo.