TERTULIAS PEDAGÓGICAS

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0. ¿Qué son las tertulias pedagógicas?

Son espacios de reflexión para poder compartir experiencias pedagógicas, ideas, propuestas, éxitos, fracasos, etc. y todo lo que se relaciona con el quehacer pedagógico de una institución educativa o de un grupo de profesores.

1. ¿En qué se fundamentan?

Se fundamentan en la teoría Socio-cultural de Lev Vygotsky y Socio-contextual de Reuven Feuerstein.

Es el aprendizaje dialógico en el que se desarrollan dos capacidades fundamen-tales: la comprensión y la expresión.

2. ¿Para qué sirven las tertulias pedagógicas?

El fin es reflexionar y compartir sobre la practica pedagógica y aprender a leer el mundo, la sociedad y la educación. No es para dar fórmulas mágicas que cambien nuestra manera de intervenir en la clase. Son para cambiar de mentalidad del grupo de docentes, abrirse a nuevas ideas, compartir experiencias y entrar en una dinámica de mejora continua de los procesos de aprendizaje-enseñanza. Facilita el intra-aprendizaje y el aprendizaje entre iguales (inter-aprendizaje).

3. ¿Cómo se realizan?

Se parte de un tema concreto sobre el que se quiere dialogar. Se facilita el documento, con una semana o diez días de anticipación, a los participantes para que lo analicen y trabajen de forma personal. Solo así podrán sacar fruto del diálogo que se tenga posteriormente y podrán participar con provecho.

Los participantes serán alrededor de 30 personas. Un moderador va dando la palabra.

El día elegido, durante 50-60 minutos, cada participante lee el párrafo del texto que más le ha llamado la atención y expone, brevemente sus ideas sobre el mismo. Pueden intervenir varias veces, procurando dar la palabra a todos. No se trata de discutir, sino de compartir lo que cada uno piensa.

4. ¿Qué se espera conseguir?

No esperemos frutos inmediatos; no es una receta mágica. Lo que se busca conseguir es el cambio de mentalidad educativa de los componentes de una determinada institución.

Entrar en un proceso de reflexión sobre la praxis educativa para que haya unidad y coherencia en el proceso. El aprendizaje colaborativo facilita compartir ideas y experiencia exitosas de cada docente.

He aquí un ejemplo de documento utilizado en una tertulia pedagógica con docentes de un colegio.

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Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

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