LOS NIÑOS, LAS PANTALLAS Y EL LENGUAJE DE LOS SIGNOS

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

El 29/04/2019 (p. 22) publicó el periódico El Comercio de Lima un artículo de Janina Marcano con el título parecido al que encabeza este escrito. Los niños en edad preescolar que pasan más de dos horas frente a pantallas tienen más probabilidades de presentar trastornos de conducta (Revista científica Public Library of Science). El trabajo publicado analizó 2400 niños de Canadá a cuyas familias se les pidió reportar los hábitos de uso de dispositivos con pantallas (celulares, tablets, computadoras, TV, etc.).

Los niños que estaban expuestos a pantallas dos o más horas diarias tenían 5 veces más de probabilidad de presentar falta de atención y 7 veces más de presentar trastornos de déficit de atención con hiperactividad (TDAH) que los nos niños expuestos a las pantallas 30 minutos o menos al día. Uno de los autores del estudio es Piush Mandahane, pediatra de la Universidad de Alberta.

Las directrices europeas sobre salud en los niños y de América del Norte, así como La Sociedad Chilena de pediatría (Sochipe) recomiendan evitar la exposición a pantallas antes de los 24 meses. La razón es que “en los dos primeros años de vida hay una explosión del desarrollo psicomotor; es el tiempo en que se producen los cambios más importantes del desarrollo cerebral y se sabe que la exposición a las pantallas hace que ese proceso se detenga”, dice la doctora Valeria Rojas.