La Memoria y El Memorismo

La importancia del aprendizaje de conocimientos y el papel de la memoria está siendo cuestionada por los gurús de la pedagogía actual so pretexto de que el conocimiento está a un clic de nuestro dedo pues se encuentra en la nube de internet. Si es así, ¿para qué tenerlo en la cabeza?, se preguntan. Parten de la confusión entre la memoria y el memorismo, del que tanto se ha abusado en educación en tiempos pasados. En esa época quien más sabía, y, por lo tanto, el que mejor nota obtenía en un examen, era el que mejor recordaba lo que el docente había explicado y preguntado. Díganselo a los jueces, fiscales, notarios, registradores de la propiedad, etc. de muchos países quienes para conseguir ese puesto en la administración del Estado deben saberse de memoria (saber cantar los temas en el tiempo y forma indicada por el jurado) los más de 300 temas para presentarse a la oposición y ganarla. Para ello necesitan dedicar al estudio-memorización, en promedio, cinco años o más de la vida, durante 10 o 12 horas diarias. Admiro a quienes son capaces de esa proeza, pero yo no estoy hablando aquí de ese tipo de memoria y de esa memorización. Me refiero a una memorización comprensiva para poder aprender y seguir aprendiendo durante toda la vida.