CENTRO EDUCATIVO, ¿LA MARCA O LA MÍSTICA?

1. ¿La marca o la mística?

Mi tesis sobre el éxito educativo es la siguiente: “El éxito de un sistema educativo de un país viene dado por el % de estudiantes que tienen éxito en la escuela y en la vida”. Por lo tanto, el éxito no viene medido por el lugar que ocupan en los rankings internacionales (PISA, TIMMS, pruebas censales, etc.).

Una pregunta para reflexión: ¿Qué es más importante para Uds., la educación integral de TODOS sus estudiantes o quedar en los primeros puestos en el ranking de las pruebas censales, PISA, etc.?

¿Vivimos de la marca o de la mística y compromiso con la educación? El éxito de una institución depende, sobre todo, de la disposición interior de las personas que trabajan en la misma, sean directivos, docentes o estudiantes. Depende más de la mística y del compromiso y pasión que ponen en la tarea de enseñar o aprender, que del saber.

Gary Hamel (2013) en su libro “Lo que ahora importa” habla de las instituciones competentes y no competentes y qué actitudes de los trabajadores contribuyen al éxito:

Instituciones no competentes:

• Obediencia (0%)
  • Diligencia 5%)
  • Conocimiento (25%)

Las actitudes ligadas al temor, al cumplimiento estricto de la tarea y nada más, solo contribuyen solo con un 30%

Instituciones competentes:

• Iniciativa personal (15%)
  • Creatividad (10%)
  • Trabajo colaborativo (15%)
  • Pasión por el trabajo (30%)

Las actitudes ligadas a la mística, la pasión y el compromiso y amor, contribuyen con un 70%.

Les invito a leer el artículo: A propósito de una frase de Antonio Conte, DT del equipo de futbol Milan (1 de diciembre 2019) (Blog Marino Latorre).

Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Alicante (España). Es Doctor en Educación, mención Psicopedagogía, por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima.