CENTRO EDUCATIVO, ¿LA MARCA O LA MÍSTICA?

1. ¿La marca o la mística?

Mi tesis sobre el éxito educativo es la siguiente: “El éxito de un sistema educativo de un país viene dado por el % de estudiantes que tienen éxito en la escuela y en la vida”. Por lo tanto, el éxito no viene medido por el lugar que ocupan en los rankings internacionales (PISA, TIMMS, pruebas censales, etc.).

Una pregunta para reflexión: ¿Qué es más importante para Uds., la educación integral de TODOS sus estudiantes o quedar en los primeros puestos en el ranking de las pruebas censales, PISA, etc.?

¿Vivimos de la marca o de la mística y compromiso con la educación? El éxito de una institución depende, sobre todo, de la disposición interior de las personas que trabajan en la misma, sean directivos, docentes o estudiantes. Depende más de la mística y del compromiso y pasión que ponen en la tarea de enseñar o aprender, que del saber.

Gary Hamel (2013) en su libro “Lo que ahora importa” habla de las instituciones competentes y no competentes y qué actitudes de los trabajadores contribuyen al éxito:

Instituciones no competentes:

• Obediencia (0%)
  • Diligencia 5%)
  • Conocimiento (25%)

Las actitudes ligadas al temor, al cumplimiento estricto de la tarea y nada más, solo contribuyen solo con un 30%

Instituciones competentes:

• Iniciativa personal (15%)
  • Creatividad (10%)
  • Trabajo colaborativo (15%)
  • Pasión por el trabajo (30%)

Las actitudes ligadas a la mística, la pasión y el compromiso y amor, contribuyen con un 70%.

Les invito a leer el artículo: A propósito de una frase de Antonio Conte, DT del equipo de futbol Milan (1 de diciembre 2019) (Blog Marino Latorre).[/vc_column_text][vc_btn title=»Ver artículo completo» color=»sky» link=»url:https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fuchampagnat%2Fdocs%2F114_centro_educativo__la_marca_o_la_m_stica||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Descargar» color=»juicy-pink» link=»url:https%3A%2F%2Fmarinolatorre.umch.edu.pe%2Fwp-content%2Fuploads%2F2020%2F07%2F114_CENTRO-EDUCATIVO-LA-MARCA-O-LA-M%C3%8DSTICA.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]