Ben Carson, del último de la clase a líder mundial en Neurocirugía Pediátrica

La persona

Dr. Benjamin S. Carson es un médico neurocirujano, psicólogo, escritor nacido en EE.UU. Es el actual director del Departamento de Neurocirugía Pediátrica del Hospital Johns Hopkins de Baltimore, Maryland, EE.UU. El Dr. Carson ha escrito más de noventa artículos sobre neurocirugía. Ha recibido 27 doctorados “honoris causa”. En 2008 fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad en EE.UU. (es la condecoración más alta en los Estados Unidos, otorgada por el presidente). La CNN   lo ha reconocido como uno de los veinte médicos y científicos más destacados de la actualidad.

La familia, pobre y afroamericana

Benjamin Solomon Carson (Ben Carson), nació en Detroit (Míchigan) en 1951. Su madre, Sonya Carson, abandonó la escuela en tercer grado. Cuando Ben sólo tenía 8 años su madre Sonya se separó de su marido que tenía otra familia y que vendía drogas. Así que la señora Carson asumió la responsabilidad de sostener a Ben y su hermano mayor, Curtis. Trabajaba en dos y, a veces, tres puestos de trabajo a la vez, para poder mantener a sus hijos.

La familia de Ben Carson no podía ser más disfuncional –monoparental, pobre, madre depresiva, afroamericanos, situación de apartheid en EE.UU. en los años 50-60, etc.–. En contexto en el que vivía y la situación socioeconómica familiar era el caldo de cultivo perfecto para que los niños se convirtieran en pandilleros.

Ben Carson: El peor alumno de la clase

Como era de esperar dada su situación social y familiar, Ben Carson manifestó desde la educación primaria numerosas dificultades escolares, llegando a ser el peor alumno de su claseNo sabía leer ni escribir adecuadamenteEra objeto de insultos y burlas por parte de sus compañeros y sufría bullying.

Todo esto lo llevó a desarrollar un temperamento agresivo e incontrolable. Ante la constante humillación de sus compañeros, Ben llegó a pensar que no sólo era el niño más tonto de la escuela, sino del mundo entero. En síntesis, su vida estudiantil fue complicada porque, aparte de la antipatía y exclusión expresada por sus compañeros, al ser una escuela predominantemente blanca, continua-mente era ignorado por sus maestros. En respuesta a esta situación, Ben, paulatinamente, fue desarrollando un temperamento agresivo e incontrolable.

Pero había alguien que creía en él: su madre. A pesar de todo, su madre, constantemente, le decía: “Ben, todos lo pueden hacer, pero nadie mejor que tú”.