AMBIENTE RESONANTE EN EL AULA Y EN EL COLEGIO

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Introducción

Goleman (2005), difusor de la inteligencia emocional, dice que, la inteligencia resonante es una de las habilidades sociales más importantes pues permite comunicarse de forma eficaz, dirigir grupos de trabajo y resolver conflictos negociándolos y cooperando. Es, en definitiva, ejercer una influencia positiva sobre las demás personas.

El mismo autor también habla de otro tipo de inteligencia: la inteligencia social (2006), entendida como la capacidad humana de relacionarse con otras personas, pues está integrada por la sensibilidad social, que incluye la empatía o comprensión de los sentimientos de los otros y la capacidad de relación con los demás, que facilitan el desarrollo de la sensibilidad social.

Definición de resonar y resonancia

El sentido etimológico de la palabra resonancia proviene del latín, en el cual resonare quiere decir resonar (de ahí viene resonancia). “Resonancia es la prolongación o el reflejo de un sonido producido por una la vibración sincrónica” (Oxford English Doctionary, 2012, p. 50). El DRAE dice que “resonar es la prolongación o amplificación de un sonido por repercusiones repetidas.

Aplicado este concepto físico a las relaciones humanas, podemos afirmar que la resonancia es “una cualidad de las personas mediante la cual pueden emitir algo de manera repetida, siendo capaces de hacer vibrar y generar reflejo en las otras personas”; por ello es indispensable que para que haya resonancia entre un líder y un grupo de personas debe existir una comunicación armoniosa, que entren en resonancia y que se genere sintonía entre ambos.[/vc_column_text][vc_btn title=»Ver artículo completo» color=»sky» link=»url:https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fuchampagnat%2Fdocs%2F127_ambiente_resonante_en_el_aula_y_en_el_colegio||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Descargar» color=»juicy-pink» link=»url:https%3A%2F%2Fmarinolatorre.umch.edu.pe%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F06%2F127_AMBIENTE-RESONANTE-EN-EL-AULA-Y-EN-EL-COLEGIO.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *