INNOVACIÓN: TECNOLOGÍA Y METODOLOGÍA

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

La innovación es un mantra de todas las industrias, incluyendo aquellas que tienen poco que ver con lo que asociamos con las tecnológicas. La innovación está relacionada con la creatividad. Innovar es buscar soluciones nuevas, inéditas, creativas y funcionales a problemas o situaciones. Es inventar algo que resulte útil y novedoso para el bien y progreso de la sociedad. Imaginemos el avance tecnológico que supuso el invento de la rueda, de los barcos, de la electricidad, de las máquinas a vapor, de las máquinas industriales, de los medios de comunicación físicos y digitales, de la computadora, etc.

La innovación tiene como característica principal la novedad; algo que no existía comienza a existir y esto puede advertirse en grandes novedades o en pequeños cambios a veces imperceptibles. Innovar es, de hecho, una necesidad vital que realizan los seres humanos con el fin de progresar. Como la innovación consiste en utilizar los conocimientos para hacerla posible la frecuencia e intensidad con la que se realizan los procesos de innovación depende tanto de las circunstancias que afectan a la persona, como a los conocimientos que posee, su inteligencia, situación económica, social, dificultades a las que hace frente, etc. La innovación tiene un coste, no es gratis. A pesar de esto, el coste de hacer innovación siempre es inferior al coste de no hacerla.

En definitiva, innovar es una actitud, una creencia de que para mejorar la situación actual hay que hacer algo diferente para hacer posible un futuro mejor que el presente.

Un caso típico de creatividad lo tenemos en la técnica utilizada por Dick Fosbury en el salto de altura. Hasta los Juegos Olímpicos de 1968 para realizar el salto alto, lo normal era saltar hacia adelante. Se había llegado a la máxima posibilidad en función de la longitud de las piernas del saltador y de cuánto podía elevarse para saltar la altura. Hasta que, en 1968, Dick Fosbury, innovó la manera de saltar con un salto de espaldas y consiguió la medalla de oro en salto de altura en los Juegos Olímpicos. La exigencia, los límites y topes de los procedimientos anteriores le ayudaron a innovar. Se había llegado al límite y había que buscar una solución. Como dice Erich Fromm: “El medio que aviva las ideas singulares acostumbra a ser un medio adverso”.

[/vc_column_text][vc_btn title=»Ver artículo completo» color=»sky» link=»url:https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fuchampagnat%2Fdocs%2F132_innovaci_n-tecnolog_a-y-metodolog_a||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Descargar» color=»juicy-pink» link=»url:https%3A%2F%2Fmarinolatorre.umch.edu.pe%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F10%2F132_INNOVACI%C3%93N-TECNOLOG%C3%8DA-Y-METODOLOG%C3%8DA.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.