Los 7 principios del aprendizaje

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]“Los maestros se consideran preparados en los contenidos pero no en cómo enseñarlos” (Peter Brich).

“El mundo cambió tanto que los jóvenes deben reinventarlo todo: una forma de vivir juntos, instituciones nuevas, una forma de ser y de conocer…” (Serres, M. Ditona. Barcelona, Gedisa, 2014).

Los siete principios del aprendizaje
1. El estudiante es el centro del aprendizaje.

Los estudiantes son los protagonistas en el aprendizaje; el entorno estimula su compromiso activo y los ayuda a comprender su propia actividad como estudiantes.

2. El aprendizaje es de naturaleza personal y social–social y personal.

El entorno del aprendizaje se fundamenta en la naturaleza social del proceso de aprender y fomenta el aprendizaje personal y colaborativo, pero solo aprende el que quiere aprender.

3. Las emociones son parte del aprendizaje integral.

Es fundamental que los docentes estén en sintonía con las motivaciones de los alumnos y tengan presente el papel clave que tienen las emociones en la consecución del aprendizaje.
4. El aprendizaje debe tener en cuenta las diferencias individuales. El entorno del aprendizaje debe reconocer las diferencias individuales entre los estudiantes y también sus conocimientos previos.

5. El esfuerzo del estudiante es clave para el aprendizaje. El entorno del aprendizaje debe diseñar programas que exijan esfuerzo y afán de superación, pero sin una sobrecarga excesiva.
6. La evaluación continua favorece el aprendizaje.

El entorno del aprendizaje debe trabajar con expectativas claras en los estudiantes y aplicar estrategias de evaluación coherentes. Se debe insistir en el feedback formativo y en la metacognición para favorecer el aprendizaje.
7. Aprender es construir relaciones horizontales.

El entorno del aprendizaje debe promover la “conectividad horizontal” entre áreas de conocimiento –interdiciplina-riedad–; también con la comunidad y el mundo.