CRECIMIENTO ECONÓMICO, DESARROLLO DE UN PAÍS Y LA EDUCACIÓN

A mediados de este mes de marzo – 2014 – ha estado en Lima el premio Nobel de Economía – 2008 –, Paul Krugman. En el encuentro se ha hablado de aspectos relacionados con la economía y el progreso del Perú. El premio Nobel y los analistas coinciden en que “la economía está bien”, pues el Perú tiene “excelentes cifras macroeconómicas”. El crecimiento sostenido del PBI durante dos décadas es una clara manifestación de lo dicho.
Ante esta realidad nos preguntamos con C. Parodi, (agosto del 2012) ¿por qué este crecimiento económico, sostenido durante una década, no se refleja de forma más clara en una mejora en el bienestar de toda la población? ¿Cómo puede coexistir una buena evolución económica con huelgas, reclamos y conflictos sociales, servicios de salud colapsados, educación mediocre, con falta de seguridad ciudadana manifiesta, etc. como lo que estamos experimentando todos días?
El Estado no logra garantizar a la ciudadanía un acceso a servicios básicos de calidad, como la educación, salud y seguridad, que son centrales para sostener el desarrollo social y para elevar el bienestar de los ciudadanos.

Descargar   .