Educar para el siglo XXI

El escenario mundial ha cambiado, y las necesidades de los estudiantes también. Y yo me pregunto: “Si seguimos educando como lo hacíamos a final del siglo XX, ¿no estaremos educando a los estudiantes de hoy para un mundo que ya no existe?”
«Hoy, más que nunca, debemos formar mentes, no sólo llenarlas» dice Fadel, Ch. y yo digo: “Hoy más que nunca debemos formar mentes y corazones”.

Baltasar Gracián, en el siglo XVII, decía: “De nada sirve que el entendimiento se adelante si el corazón se queda”. El conceptista Gracián lo dijo en pocas palabras, pero hoy en día podríamos expresarlo de esta forma: “De poco sirve el desarrollo de la mente – inteligencia cognitiva – si no desarrollamos el corazón – inteligencia emocional -. Muy bien lo expresó también el filósofo español X. Zubiri cuando afirmó: “El fin de la educación es formar inteligencias sintientes y corazones inteligentes”.

Descargar   .