EDUCACIÓN, Instrucción, aprendizaje y formación

Dr. Marino Latorre Ariño
Universidad Marcelino Champagnat
Lima – Perú – 2016

A fin de relacionar el concepto de educación con conceptos afines presentamos una definición de educación de Fermoso, P. (1985, p. 121 y ss.) que nos parece sugerente: “Educación es un proceso exclusivamente humano, intencional, inter-comunicativo y espiritual, en virtud del cual se realiza con mayor plenitud la instrucción, la personalización, la socialización y la moralización del ser humano”. La educación, pues, es un concepto integral y totalizador, pues supera el concepto de formar solamente la inteligencia y ciertas habilidades. A través de la educación se pretende formar la inteligencia, las manos y el corazón de la persona.

Por otra parte ya conocemos los dos verbos generadores del concepto educación: educare y educere; educare hace referencia, principalmente, al maestro y a los padres que nutren, alimentan, cuidan y acompañan al educando; en cambio en el verbo educere es el mismo educando quien aparece como protagonista pues es sujeto de su propia educación, mientras que el maestro y los padres ayudan a sacar de dentro lo que ya está en el mismo sujeto.

Descargar   .