MAPAS DE PROGRESO DEL APRENDIZAJE (MPA)

Y RUTAS DE APRENDIZAJE EN PERÚ – 2013

El presente artículo trata de los Mapas de Progreso de Aprendizaje (MPA) y de las Rutas de Aprendizaje, (RA) implementados ambos por el Ministerio de Educación del Perú en el 2013. Ambos instrumentos están diseñados para fortalecer los aprendizajes de los estudiantes, proporcionar indicadores sobre la calidad de los aprendizajes de los estudiantes al final de los ciclos señalados y dar orientaciones a los docentes.
Se presentan las bases teóricas de los MPA y se hace un análisis crítico de ambos instrumentos, su origen, su validez y las posibles lecturas que se pueden hacer de los mismos, en función del paradigma que utilice el docente. Al final se expone de forma sintética el Paradigma Socio-cognitivo-humanista como modelo pedagógico adecuado para la utilización correcta de los instrumentos estudiados.
Palabras clave: Mapas de progreso del aprendizaje, Rutas de aprendizaje, Paradigma Socio-cognitivo-humanista.