EXPERIENCIA AUTOTÉLICA

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Mihaly Csikszentmihalyi, psicólogo, autor de la Psicología positiva,  ha escrito un libro titulado Flow (Fluir) (1997) y formuló la teoría del estado flow o teoría de la experiencia óptima, en 1975.

El estado flow o experiencia óptima es un “estado en el que la persona se encuentra completamente absorta en una actividad para su propio placer y disfrute, durante la cual el tiempo vuela y las acciones, pensamientos y movimientos se suceden unas a otras sin pausa” (Teoría de la Experiencia óptima o Flow). Es como si el agua de un manantial fluyera sin saber de dónde viene y que fecunda el trabajo que se realiza produciendo un estado de disfrute y bienestar en el que se pierde el sentido del tiempo y del espacio. Es un estado de felicidad del sujeto que es producido por la actividad que el mismo sujeto realiza. 

Se produce cuando realizamos tareas concretas, para las que tenemos cualidades, que nos gustan hacer, en las que se está concentrado para conseguir ciertos fines, en cuya realización se controla el proceso y se actúa sin esfuerzo, sin miedo al fracaso, pues todo fluye sin saber cómo sucede; hay una pérdida de autoconciencia, pues la conciencia propia se desvanece y la atención se focaliza en la actividad que impulsa el estado flow; toda la actividad física y psíquica está involucrada en la realización de la tarea; el sentido del tiempo se altera, las horas parecen minutos y el reloj no sirve para medir el tiempo del estado flow.

Todo esto se produce cuando se encuentran en una persona y en un momento determinado, tres elementos:

  • Una tarea para la cual se tienen aptitudes naturales para realizarla.
  • Una tarea que está a nuestro alcance para realizarla –ni demasiado fácil ni demasiado difícil– y en la que disfrutamos haciéndola.
  • Un contexto en el que se puedan llevar a cabo los dos elementos anteriores.

[/vc_column_text][vc_btn title=»Ver artículo completo» color=»sky» link=»url:https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fuchampagnat%2Fdocs%2F131_experiencia_autot_lica||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Descargar» color=»juicy-pink» link=»url:https%3A%2F%2Fmarinolatorre.umch.edu.pe%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F09%2F131_EXPERIENCIA-AUTOT%C3%89LICA.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]

Publicado por Dr. Marino Latorre Ariño

Licenciado en Ciencias con especialidad en Químicas por la Universidad de Valencia. Magister en Psicopedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Marcelino Champagnat de Lima. Vicerrector de la Universidad Marcelino Champagnat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.