LA EDUCACIÓN, EL PROFESOR Y LA ESCUELA

Comienzo este documento con una serie de frases relacionadas con los conceptos a que hace referencia en el mismo.

La educación

1. La educación es relación y comunicación humana, viva, profunda y prolongada en el tiempo; es la mejor manera de ayudar al desarrollo de las personas después de la familia. En consecuencia hablar de una “educación a distancia” es un oxímoron. Se puede enseñar a distancia pero no educar; educar implica presencia física y emocional.
  2. La verdadera educación transmite conocimientos y valores, pero, sobre todo, transmite el modo de vivir la vida y de situarse en el mundo.
  3. Hay una educación que prepara al hombre a ganarse la vida, pero hay otra mejor que la que enseña a vivir (James Truslow Adams) y desarrollar una biografía feliz.
  4. Educar es abrir ventanas y enseñar a volar, para que vea y aprenda la cultura, todo lo que las generaciones anteriores ha hecho y producido.
  5. Es decirle a un niño: “Cada generación es un eslabón de una cadena de vida y de cultura que tiene como misión llevar adelante un testigo que hemos recibido, que son, la cultura, el arte, el conocimiento en general.
  6. No olvidemos nunca que un libro, un lápiz, un niño y un maestro pueden cambiar el mundo (Malala Yousafzay, discurso ante la ONU).
  7. La educación tiene que hacer con cada uno de los estudiantes, lo que hacen los cohetes americanos con los satélites artificiales: Ponerlos en órbita. El éxito de la escuela y del docente es dejar de ser necesarios y haber conseguido que los estudiantes puedan prescindir de sus servicios. Para ello la escuela tiene que abrir ventanas y enseñar a volar en libertad.
  8. La escuela que yo quiero es la que aún no existe. Quiero una escuela inclusiva, para todos los estudiantes, pero sobre todo para el estudiante que no llega y se considera un fracasado, porque no aprende. Y para aquel que se pasa de largo (superdotado) para quien la escuela tampoco responde a lo que él necesita. Hay más fracasos personales en la vida –que lo que al final cuenta– entre los superdotados que entre los bordeline.
  9. Pepe Mújica (quien fuera presidente de Uruguay) dijo: “No pidamos al profesor que arregle los agujeros que hay en el hogar. En la casa se aprende a saludar, dar las gracias, ser limpio, ser honesto, ser puntual, ser correcto, hablar bien, no decir groserías, respetar a los semejantes y a los no tan semejantes, ser solidario, comer con la boca cerrada, no robar, no mentir, cuidar la propiedad, y la propiedad ajena, ser organizado. En la escuela se aprende: matemáticas, ciencias, inglés, geometría, ciencias sociales y geografía y se refuerzan los valores que los padres han inculcado a sus hijos. Es muy difícil hacer que el latón brille como el oro”.
  10. Oscar Wilde dice: “La educación es algo admirable, pero de vez en cuando conviene recordar que las cosas que verdaderamente importa saber no pueden enseñarse, solo se pueden aprender”.
  11. El profesor no es el saber, es el mediador del saber… es “un adulto de presencia ligera” en medio de los niños. Por eso un profesor debe ser considerado siempre como un apoyo, no como una amenaza.
  12. La educación es tan importante que “buscamos una sociedad en la que el educador no sea una clase especial de persona sino una sociedad en la que cada persona sea una clase especial de educador”. Todos somos educadores allí donde vivimos; los niños no aprenden de nosotros, nos aprenden a nosotros (nuestra manera de pensar, sentir, situarnos en la vida, actuar, vivir, reaccionar, etc.).
  13. El “acto pedagógico” es un momento en el que se produce el milagro de lo increíble (Meirieu, 2011). Es algo curioso, se produce todos los días delante de nosotros y no nos damos cuenta.
  14. Aprender es nacer a otra cosa; es descubrir mundos que hasta entonces desconocíamos (Meirieu, 2011), por eso la clase debe ser una fiesta, pero, en la realidad de la vida, cuando hay fiesta no hay clase.
  15. Educar es ayudar al estudiante a salir de la periferia de la bárbara robustez del instinto para entrar en la ciudadela de la civilización y la cultura.