LA GENERACIÓN DEL COVID – II –

1. El Internet como herramienta de aprendizaje

Durante la pandemia estamos practicando “la pedagogía de la excepción”, “pedagogía de la emergencia”; las escuelas cerradas y muchas pantallas abiertas. Internet se ha convertido en “una poderosa e indispensable herramienta para ayudar a la difusión de la información”.

La gran ventaja de la utilización de las TICs en la educación es que abren la escuela al mundo. Acaban con la educación dentro de las cuatro pareces de un aula en la que los únicos recursos son la pizarra-encerado, los libros de texto y el maestro. Al romper las paredes de la escuela, la hacen más transparente y comunicativa hacia la sociedad. Permite no dar una única visión de las cosas y de la vida (Adell, 2019).

Pero también tiene sus dificultades.

• Una encuesta Gallup (2014) constató que el 53% de los estudiantes no tienen ningún interés por aprender. Otros estudios señalan (Jenkins, 2013) un 40% de los estudiantes de 15 años no les entusiasma estar en clase. La consecuencia es sencilla: para estos estudiantes los aprendizajes son superficiales, cuando no nulos. Muchos de los que estudian lo hacen “a pesar suyo…”
  • Si los estudiantes están poco motivados para estudiar en el colegio estando con sus compañeros con sus compañeros y en un ambiente ad hoc, ¿lo estarán cuando están recluidos en su casa durante días y días?
  • Muchos estudiantes empiezan a navegar por internet y al cabo de poco tiempo han naufragado.
  • Si en las clases presenciales ya se distraen los estudiantes con mucha frecuencia, ¡Cuánto más en las no presenciales…!
  • Si a esto añadimos la conectividad y la tecnología que posibilite una comunicación de calidad, tenemos descrita la situación.

Por eso nos preguntamos, en la cuarta revolución industrial en la que vivimos, ¿Cómo preparar a los estudiantes para que sean capaces de afrontar el futuro incierto que les espera?[/vc_column_text][vc_btn title=»Ver artículo completo» color=»sky» link=»url:https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fuchampagnat%2Fdocs%2F123_la_generaci_n_del_covid__ii_||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Descargar» color=»juicy-pink» link=»url:https%3A%2F%2Fmarinolatorre.umch.edu.pe%2Fwp-content%2Fuploads%2F2021%2F02%2F123_LA-GENERACI%C3%93N-DEL-COVID-%E2%80%93II%E2%80%93.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]