ESQUEMA DE UNA SESIÓN DE APRENDIZAJE

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

1. ¿Qué es una sesión de aprendizaje?

Es el tiempo durante el cual el estudiante realiza ciertas actividades que le permiten desarrollar las capacidades y competencias curriculares y, de ese modo, aprender ciertos conocimientos.

Una sesión de aprendizaje puede durar 50-60 minutos y hasta 90 o 120; todo depende del tipo de actividad y de lo compleja que sea.

1. ¿Qué es una actividad de aprendizaje?

Entendemos por actividad de aprendizaje como una estrategia de aprendizaje que diseña el docente para que el estudiante desarrolle competencias; es decir para que el estudiante desarrolle habilidades cognitivas y emocionales y aprenda ciertos co-nocimientos”. Sabemos que la competencia es una macro-habilidad que permite resolver problemas concretos en situaciones determinadas y cuya solución intervienen de forma sinérgica el manejo de ciertos conocimientos, habilidades y actitudes.

Las actividades de aprendizaje constan de:

Destreza (s) + contenido específico + técnica metodológica + ¿actitud?

(minicompetencia)

La realización de la actividad, así trabajada,  desarrolla competencias específicas.

1. ¿Qué aprendizaje queremos? Aprendizaje profundo (Deep learning)

Según Rincón (2018) el aprendizaje profundo “es el proceso y el resultado para dar sentido a las cuestiones que nos interesan”. Los rasgos distintivos del aprendizaje profundo (A.P.) son:

• Es un aprendizaje duradero.
  • El aprendizaje profundo es un aprendizaje generativo, no reproductivo.
  • Requiere concentración y trabajo prolongado sobre el tema que se estudia.
  • Se consigue cuando el estudiante tiene motivación intrínseca; lo que importa es que el estudiante quiera aprender.
  • El aprendizaje profundo pone en juego las capacidades pensamientos crítico y creativo, pensamiento resolutivo y ejecutivo.
  • El aprendizaje profundo exige practicar la metacognición.
  • Es significativo y funcional.

[1] Hablamos de sesiones y actividades que se realizan normalmente en el aula en el día a día; otra cosa es cuando se realizan Proyectos de Investigación (APB), Aprendizaje por Indagación guiada (API) o Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); estas actividades son más complejas y requieren mucho más tiempo y una desarrollo diferente..[/vc_column_text][vc_btn title=»Ver artículo completo» color=»sky» link=»url:https%3A%2F%2Fissuu.com%2Fuchampagnat%2Fdocs%2F91_nos_venden_experiencias_y_emocio||target:%20_blank|»][vc_btn title=»Descargar» color=»juicy-pink» link=»url:http%3A%2F%2Fmarinolatorre.umch.edu.pe%2Fwp-content%2Fuploads%2F2019%2F07%2F94_Esquema-de-una-sesi%C3%B3n-de-aprendizaje.pdf||target:%20_blank|»][/vc_column][/vc_row]